Senderismo con caballos fiordos

"Senderismo con caballos". Actividad saludable surgida en Escandinava derivada de la línea de reatas de caballos fiordos noruegos que transportaban materiales y víveres a zonas aisladas, por sus frondosos bosques.

Nuestras mochilas barefoot, botas de senderismo, comida y muchas ganas de disfrutar kilómetros en la Naturaleza, hacen de esta actividad con caballos, un auténtico placer.

 

¡MUCHO QUE VER, MUCHO QUE DISFRUTAR, TANTO QUE APRENDER!

Tres veterinarios, Carlos, Antonio y Miguel, especializados en la clínica equina y formados en universidades, hospitales y centros privados de varias zonas del mundo: Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Australia, Sudáfrica, Argentina, EEUU.

nuestros veterinarios son:

Rutas Locales, desde 2010. 

Es importante saber...

¿Por qué sillas bareback ?

 

Para quienes pensamos que montar a caballo es tan  "conectivo" como pasear pie a tierra con ellos, las denominadas " sillas bareback" son una apuesta interesante.

 

Se trata de una nueva generación de sillas, cada vez más perfeccionadas, diseñadas por veterinarios/as fisioterapeutas, para una  equitación etológica,  la mayoría ajustan y equilibran el peso del jinete o amazona. 

A  diferencia de otras sillas, como por ejemplo la portuguesa o la vaquera, campera, que son como butacas, una silla sin armadura rígida (sadlees barefoot) es bastante más ligera, rondando entre los 5,5 kilos a los 3 kilos de peso.

 

Hay quienes ,acostumbrados a llevar "sillas-butaca " creen que  las que no llevan armadura o armadura rígida no son estables y que no soportan el peso de cualquier jinete/amazona. 

 

Nada más lejos de la realidad, para empezar ni se deslizan ni resbalan y , en cualquier caso, si montas sobre el caballo, debes tener en cuenta siempre, sea cual sea la silla que utilices, el peso máximo que tu caballo puede soportar.  Para lo cual recomendamos leer este artículo (pinchar): ¿Cuál es el peso máximo que puede soportar un caballo? 

Las sillas bareback son sillas que se adaptan a cada dorso del caballo, pues si no tienes una guarnicionería que te haga una silla a la medida específica de tu caballo, cualquier otra silla seguramente acabará dañando su dorso. Te recomendamos NO MONTAR si no tienes una silla adecuada., piensa en tu caballo antes que en tu propia comodidad.

 

Para ello, te proponemos una silla que incorpore el sistema VPS, abreviatura de "Sistema de protección de vértebras". Las sillas que incorporan este sistema combinan diferentes materiales que mejoran la distribución y la  amortiguación de presiones sobre el dorso del caballo. Todos los materiales son totalmente flexibles, lo que permite que la silla se adapte perfectamente y siga los movimientos del lomo del caballo y sus variaciones de forma.

¿Por qué VPS ® ?

El sistema VPS  distribuye el peso del jinete exactamente donde el lomo del caballo puede llevar el: entre la cruz y  las  15 º y 16 º vértebras torácicas. Elimina los puntos de presión, forma un cuello que deja la columna vertebral  bien despejada.  Incluso cuando  se hace un trote ligero la presión se distribuye de manera uniforme sobre toda la silla, al no ser tan rígidas  facilita al caballo la movilidad de la columna , de una manera más natural.

 

Algunas  personas defienden  de manera extrema que no hay que "montar a caballo" y consideran que  no es necesario incorporar sistemas de protección de vertebras, que basta con no montarlo. Compartimos con ellas que hay jinetes/amazonas que con mala monta (muy tensa o muy temprana)  o con sillas inadecuadas acaban lesionándolos. Para saber más véase: "Montar o no montar, el debate no está ahí".

 

En casos extremos pueden llegar a desarrollar lordosis lumbar.  Pero a esas personas no les importa su caballo, de lo contrario corregirían el tipo de monta que hacen...sin embargo, hay quienes montan con su caballo, de manera simbiótica, y la experiencia es positiva para ambos. Los caballos domésticos actuales han  modificado su genética y morfología para adaptarse a las actividades humanas, llevan 7.000 años domesticados, y hay razas con más vértebras, otras con el ángulo del caso distinto, así como el mayor conocimiento genético....El argumento de "no montarles" sería más ético que bio,  sin embargo, las "radicalidades"  marcadas por pathocentrismos misticistas, no nos agradan. Consideramos que se puede tener una buena relación con el caballo, pie a tierra, sin ser montado y montado también, siempre que tengas en cuenta al caballo, y no sólo a ti.

 

Para aprender, véase "equitación centrada" o "equitación etológica"

Evitar la lordosis lumbar

Un dorso equino sano es flexible. Se denomina dorso a la zona que se encuentra entre la cruz y el lomo. Si éste se hunde falla el arco de tensión desde los cuartos traseros hacia el cuello y la nuca. Sucede por distintas razones, las yeguas que paren mucho suelen tener tendencia a tener lordosis, también caballos mal ensillados y caballos que cargan peso" continuamente, durante etapas muy tempranas de su desarrollo. Considerando que un potro no se desarrolla  completamente hasta pasados los cuatro o cinco años, no se le debería montar antes de esas edades. Hay además razas de caballos con mayos predisposición, los frisones, los lipizzanos y los P.R.E,  y, en cambio hay otras razas que por su genética están mejor situadas como los Haflinger o los Caballos Fiordos Noruegos  que apenas la desarrollan. ¡¡Pero eso no significa que no debamos cuidar su dorso!!!

Un caballo con dolor de dorso  presenta hipersensibilidad, tanto  al cepillado como cuando le colocan una manta, un sudadero,  al ser ensillado y cinchado, e incluso en algunos casos  tiende a adoptar posturas antiálgicas para minimizar el dolor ( antiálgico=  alteración en el desplazamiento o apoyo normal de las patas   debido al dolor ) 

Hay quien sostiene que las sillas sin armazón o sudaderos provocan puntos de presión que dañan la musculatura del caballo, pero también las hay con bastes inadecuados para el tamaño del caballo que generan una presión insoportable. Por ello, hoy en día, alternativas como las sillas barefoot, diseñadas  por especialistas, para evitar este tipo de dolencias, hacen  de la experiencia de pasear a caballo algo gratificante para el caballo y para ti. Para que la experiencia sea grata cualquier caballo necesita ir  "vertebralmente relajado". 

Más en:

John Green (2006). “Horse Anatomy”
Rubio Juan y Stodulka Robert “Doma Racional”

Hendrickson D: La columna dorsolumbar, En: La cojera de Adams en los caballos, 5 ª edición

Modelo barefoot ATLANTA con VPS

Modelo barefoot ATLANTA con VPS

Silla Raid Lexhis Treeman

El caballo va  tensionado

El caballo va  relajado

El caballo va  relajado

El caballo va  relajado

Política de privacidad

© 2008- 2020 Finca Fjord -Caballos-Fiordos- Noruegos.