tributo al caballo fiordo noruego

Somos una granja no comercial, familiar y de ocio,

We are a non-commercial, family and leisure farm that adores the Norwegian fjord horse.

DOCUMENTAL DE FINCA FJORD:

un caballo resistente a la glaciación WÜrM

(15 minutos) en V.o. castellano (sin subtítulos)

Cueva de Ekainberri. Hace 13.000-14.000 años. 

las tres variedades de caballos  presentes en noruega

En Noruega hay tres razas de caballos: 

Fjordhest. La primera de ellas, sin duda alguna, es el pony de los fiordos, símbolo de Noruega. Noruega es conocida por sus muchos fiordos y montañas a lo largo de la costa occidental del país. De ellos debe el nombre, el caballo de los fiordos. Por su resistencia es utilizado en la industria forestal y agrícola, como caballo de tiro, sin embargo, en la actualidad, se cría sobre todo como "caballo doméstico", familiar. Es una de las razas de caballo más antiguas del mundo y con características propias:

"The Fjord horse has a distinct appearance. The breed's conformation differs from many other breeds in that it is a blend of draught horse muscling and bone, with smaller size and greater agility. It has a strong, arched neck, sturdy legs and good feet, and a compact, muscular body" (CURRENT BREEDING AND GENETIC HEALTH STATUS OF THE NORWEGIAN FJORD HORSE, Julianne Rochmann, FACULTY OF VETERINARY SCIENCE BUDAPEST
Institute for Animal Breeding, Nutrition and Laboratory Animal Science  Department for Veterinary Genetics and Animal Breeding, Budapest, 2016)

 Nordlandshest. En el Norte de Noruega, el principal componente del paisaje son las montañas. Esta es la raza propia de la región de Nordlandshest, cuyos rasgos generales y forma corporal son parecidos a los del caballo de los fiordos, aunque más pequeños y de distinta capa. 

Dole Gudbrandsdal. En las regiones del sudeste de Noruega se encuentra la región de donde procede la raza Dole Gudbrandsdal. A lo largo de generaciones, estos caballos más grandes que los fiordos se han utilizado también para labores forestales, así como para la conducción de trineos en invierno.

El Fiordo Noruego es un poni poderoso, a la par que hermoso. El pueblo vikingo lo montaba y lo veneraba . Hoy sabemos que el pueblo vikingo, contrariamente a lo que mucha gente cree, no luchaba a caballo, montaban en ellos para llegar más rápido a las batallas, pero una vez allí, descabalgaban y luchaban a pie.

"Archaeological excavations at Viking burial sites indicate that the Fjord Horse had lived with the Viking people for at least 2,000 years" (Norwegian Fjord Horse Registry)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No mide más de 1,48 cms a la cruz.  El origen de esta raza es inmemorial y es descendiente directa de los equinos que habitaron en lo que actualmente es Noruega durante la última glaciación. Son caballos  que conservan rasgos propios de los caballos primitivos y que los hacen distinguibles:

  • cierta tendencia a disponer el gen "pangaré", que hace que los caballos  con este gen tengan  la boca de color claro-crema y a veces la parte inferior de la barriga, siendo su gen dominante el "dun"...

 

"Fjord horses are consistent for having the linebacked dun gene, this is a dominant gene, and the breed is homozygous or nearly homozygous for this gene, this causes pale body colors, darker pointed and head, and a dark stripe down the back hat continues into the mane and tail".(Norwegian Fjord Horse Registry)

 

...que hace posible, entre otros rasgos:

  • la raya dorsal oscura que recorre su columna vertebral,

  • el acebramiento  en sus patas,

  • la presencia de los denominados "primitive gurad hairs", una franja dorsal que atraviesa la melena /crin y la cola siendo oscura por dentro y clara en los bordes exteriores, incluso cerca del blanco,

  • las puntas blancas de sus orejas.

Son ponis muy musculosos, con mucho hueso, pero al mismo tiempo ágiles y su estampa es sencillamente impactante desde el primer golpe de vista. De ojos grandes, redondos y  dulces. 

Además de antiguas batallas vikingas, fueron utilizados como compañeros de trabajo en el campo y en el bosque durante cientos de años. Es el caballo fiordo un buen caballo de tiro que, cuando la comida o víveres tenía que ser transportada a las montañas, inaccesibles, eran absolutamente imprescindibles como porteadores.

 

Hoy en día se le sigue utilizando como caballo de tiro en tareas agrícolas, como porteadores, para skijörin, trineos, salto, como caballo de ocio para rutas, o simplemente, como caballo de compañía. En actividades novedosas como "senderismo con caballos fiordos", muy popular en Escandinavia, son unos campeones debido a su fortaleza, agilidad y gran resistencia.

 Cuando vive en entornos humanizados, tan sólo es más propenso que otros a la enfermedad de Cushing y a la laminitis. ES UN CABALLO  MUY SALUDABLE,

 

Un poni que enamora

Desde 1880 el Fiordo fue  criado como caballo de tiro

Descarga aquí la "breve Historia del caballo fiordo Noruego"

pedidos

welfarehorse@gmail.com

E-BOOK: Coste 5 euros

Línea de ponys de los Fiordos, de reata, transportando suministros por el bosque 

Hoy sabemos que el moderno Fjord Horse es el resultado de más de 2.000 años de domesticación. Ya no es un caballo feral, sino un caballo domésticado con rasgos semi-ferales. También sabemos que debido al aislamiento en el lado oeste de las montañas noruegas, la raza se ha mantenido "pura" manteniendo  las marcas características. Esto es una paradoja, ya que la gente de las costas noruegas siempre ha tenido conexiones internacionales. Por ello, algunos caballos fiordos pudieran haber vivido fuera de Noruega, concretamente en tierras islandesas, donde se dice que el caballo islandés podría estar emparentado con el fiordo noruego. La cultura vikinga valoraba utilizaba al caballo del fiordo para el transporte, para remolcar barcos y para la guerra, por lo que no es extraño que los llevaran consigo en sus expediciones. También las fuerzas armadas noruegas han estado utilizando al fiordo hasta 1980.

Noruega tiene hoy  un gran interés por preservar la raza. A finales del siglo XIX se cruzaba para mejorar su fuerza para el tiro, pero finalmente se abandonó ese proyecto. Y, en Noruega, desde 1907 está prohibido su cruce. Hoy, notablemente recuperado es el patrimonio natural más querido por el pueblo noruego, y en muchos pueblos homenajean a este caballo en sus fiestas locales, como en Eid o en Gloppen del Distrito de Nordfjordeid conocido como "el paraíso del caballo  fiordo", donde está representado en sus escudos de armas.

Desde 1907, en Noruega, está prohibido cruzar a los caballos fiordos Noruegos.

Gloppen es un municipio en la provincia de Sogn og Fjordane, Noruega.

Está situado en el distrito tradicional de Nordfjord y cuenta con una población de 5751 habitantes.

Eid es un municipio de la provincia de Sogn og Fjordane en la región de Vestlandet, Noruega, cerca del glaciar Jostedalsbreen, tiene 6.157 habitantes. En Eid está  la oficina de Norway Fjordhestlag y el  Norwegian Fjord Horse Center. "El Fjordhesten es nuestro animal nacional" y se sienten orgullosos/as de este precioso caballo.

Una herencia vikinga todavía en uso, es cortar la melena de la manera característica ('erigida'), mostrando así el impresionante cuello del Fjord Horse

"Recortado" o "melenudo"  ¡¡¡igual de bonitos!!!

Estatua de caballo fiordo en Ålesund , Noruega.

Los "colores" de caballo fiordo

Fiordos en Rosendal Avlsgard (Noruega) en 1922.
capa parda fiordo

Luthor divino

sami el bello3

Capa dun brunblakk (parda y baya)

capa roja fiordo

capa gris fiordo

Capa dun rødblakk (roja)  y capa dun grå (gris)

capa blanca amarilla fiordo

capa balnca fiordo

Capa dun ulsblakk blanca  "sucia"  

y capa dun gulblakk (blanca)

Desde 1980 las capas del caballo fiordo están protegidas al ser consideradas "capas originarias salvajes"

Tres potros fiordos

Todos los caballos fiordos tienen el gen "dun". Desde 1922 se reconocen cinco tonos de capa. Las capas tienen nombres muy específicos para cada una de ellas. La capa del caballo fiordo noruego se considera genuina y por ello se la protege, ya que se halla entre las capas genéticamente clasificadas como “salvajes”. Por ello en 1980, la Norges Fjordhestlag, determinó que los colores salvajes básicos son

  • el  brunblakk,

  • el rødblakk,

  • el gra,

  • el  ulsblakk y

  • el gulblakk,  como los colores auténticos de la raza.

Conozcamoslos:


1.-El dun brunblakk se puede encontrar en tonos más claros o más oscuros, que abarca desde el "pardo" hasta el “bayo”.  El color bayo es el más común. Y es el más frecuente, el pardo es más bien una "rareza" aunque se admite. La raya dorsal es marrón oscura, y la crin y la cola, presenta  la tonalidad bicolor, de un tono mayor que la capa. En los "bayos" la crin es  blanca por fuera y negra en el interior.

 

2.- El dun rødblakk es una especie de rojo amarillento, y también se puede ver en los tonos más claros o más oscuros. En algunos casos, puede ser difícil saber la diferencia entre un brunblakk o un rødblakk. En los duns rojos la raya dorsal es de color rojo-pardo, siempre más oscura que el color de la capa, pero nunca negra. La crin y la cola son en su mayoría muy claras o amarillentas incluso, y hasta puede ser completamente blanca y el interior no es marrón sino de color rojo también, aspecto que los distingue de los dun brunblakk.

 

3.-El dun grå es el gris,  que puede variar de gris plata claro a gris oscuro color tipo pizarra como los tarpanes. "La raya dorsal sigue siendo más oscura que el resto de la capa  En los caballos más oscuros, la crin y la cola puede ser muy oscura. Y también la zona del hocico, parecido al tarpán, de gris oscuro a negro.

 

4.-El dun ulsblakk es una variedad del color causada por un factor que reduce la producción de pigmento, llamado “color diluido”. El color del cuerpo es casi blanco o blanco amarillento.Da un aspecto d eun blanco "sucio o roto". La raya dorsal es de color negro o gris. La crin y la cola tienen un tono más claro que el cuerpo, con pelos oscuros.

 

5.-El dun gulblakk es el más raro de los colores fjordhorse. Se trata de una variedad de color rojo pardo causada por el mismo factor que se menciona en ulsblakk. Está diluído en blanco. El color del cuerpo es de color blanco amarillento o blanco completo. La raya dorsal es muy oscura. La crin y la cola puede ser completamente blancas.

 

Lo que caracteriza al caballo fiordo noruego son sus “marcas primitivas”. Estas son:

  • La parte central oscura de pelo en la  melena y en cola, algo que es único de esta raza, y ningún otro caballo dle mundo la tiene.

  • Una franja dorsal oscura  en el lomo (raya de mulo)

  • Bandas horizontales oscuras en las piernas, sobre todo en las patas delanteras. 

  • Algunos fiordos noruegos pueden tener una o más rayas oscuras en la cruz. 

  • Algunos fiordos pueden tener pequeñas manchas marrones en su cuerpo, denominada la marca de Njål.

  • Las puntas blancas en el terminal de las orejas es otra de sus características singulares, en las capas brunblakk y rødblakk.

 

Es raro que un caballo fiordo noruego tenga una marca blanca en la frente (estrella), ya que se considera esta singularidad como recesivaSe admiten en las capas brunblakk y rødblakk, tanto los que tienen el hocico blanco, como los que no lo tienen, y en sus diferentes tonos de capa.

Las capas descritas están protegidas desde 1980.

Política de privacidad

© 2008- 2020 Finca Fjord -Caballos-Fiordos- Noruegos.